Crisis con la gestión de las finanzas

No acabo de encontrar mi lugar

Imagen generada con Copilot

Siempre he sido de llevar muy al día mis cuentas financieras. Toda mi vida he apuntado absolutamente todos mis gastos en un lugar independiente y separado de la aplicación del banco de turno. Y cuando digo todo es todo: transferencias, recibos domiciliados, compras con la tarjeta de débito, cargos en la tarjeta de crédito, compras en efectivo e incluso esas pequeñas cantidades de céntimos de cobre que acaban en la hucha. Todo.

Esto me ha permitido siempre ver por dónde se va el dinero, aunque no planificar por dónde se puede ir. Son dos filosofías de gestión de las finanzas completamente diferentes, pero entraré en eso dentro de unas cuantas líneas.

Para esta gestión, he pasado por decenas de aplicaciones para el iPhone, siendo las más destacables:

  • MoneyBook, que tuve que abandonar por dejar de recibir actualizaciones en su momento. Luego fue revivida, pero al tiempo volvió a morir y, de hecho, ya no está disponible en la AppStore.

  • Toshl, que además de una app es un servicio web. Con esta estuve durante 4 ó 5 años muy contento, hasta que la abandoné en 2023. El problema de Toshl es que el plan gratuito no me llegaba y tenía que pagar 20 € al año por usarla, que es poco, pero es. Además, dejaron de sacar novedades para la misma y su diseño se ha quedado un poco obsoleto ya a estas alturas.

Y así fue como el año pasado llegué a Firefly III, tal y como conté en este episodio de DER. Una app libre, autoalojada y sin suscripciones. Me pegué una matada espectacular para importar desde las webs de nuestros bancos todos los datos desde el 1 de enero de 2023 y ponerlos bonitos. Cambié los nombres genéricos y feos de cada uno de los gastos, ingresos y cuentas que quedaron con las importaciones automáticas y lo dejé todo listo para… casi no usarlo.

Durante un par de meses la estuve utilizando igual que hacía con MoneyBook o Toshl, gracias a la app Abacus para iOS (no existe aplicación propia, pero tiene una API muy abierta). Pero acabé abandonando su uso… todavía no sé muy bien por qué, pero el caso es que no me gusta usarla.

Reflexionando, creo que hay varios factores por los que me ha producido rechazo:

  • Diseño web: No está mal, pero no es nada del otro mundo, le falta modernizarse un poco. El esquema de colores es muy soso también.

  • Velocidad: No sé si por estar autoalojada en mi NAS o por qué, pero es un servicio algo lento. Introducir datos debería ser instantáneo y, al menos en mi caso, no lo es. Y créeme que lo sufrí mucho durante la importación.

  • App móvil: Abacus es una app que está bastante bien, pero está muy limitada en cuanto a los datos que puedes ver de todo lo que tienes en Firefly III. Y tampoco hay alternativas mejores.

  • Filosofía financiera: Pero la clave de todo creo que radica en que tras muchos años de analizar mis gastos a posteriori, necesito empezar a hacerlo a priori y planificar más. Esto no es problema de Firefly III en sí, si no de que yo ya no caso con la filosofía que plantea.

Por eso voy a abandonar Firefly III (y me da pena porque se actualiza mucho y tiene un desarrollo muy activo) y probar con Actual Budget, basada en la filosofía financiera de presupuestar a priori y prever todos los gastos antes de realizarlos. Es una especie de YNAB de código abierto y que se puede levantar en Docker.

Lo mío es un caso claro de “no eres tú, soy yo”, pero necesito cambiar y probar. Quizás tampoco me adapte bien, pero voy a hacer borrón y cuenta nueva desde el 1 de enero de 2024 con este tema y ver qué tal. Los resultados os los contaré en ‘Desde el Reloj’, como no.

¿Qué ha pasado en DER?

Creo que son un producto espectacular en todos los aspectos, pero que costará encontrarles su forma de uso. Estoy deseando probarlas, pero ahora mismo no les veo sentido para el día a día. Ojalá me equivoque.

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha publicado una nueva aplicación para poder sacarnos nuestro certificado digital personal de una forma más sencilla. Incluso nos permite identificarnos por vídeo sin acudir a la Agencia Tributaria.

En este episodio, una historia de superación y de lucha contra el abandono de los pueblos. Tras varios años con una pírrica conexión 4G, pasamos por fin a la ansiada fibra óptica. :D

Por fin he conseguido tener mi ansiada central de control domótico pegada en la pared. Un iPad Air 1 viejo regalado por un oyente hace perfectamente las funciones de pantalla de Home Assistant y más.

Sigo en mi senda completista para ponerme al día en todo lo de Marvel que tenía pendiente. En este caso he acabado esta serie de 2022 protagonizada por el gran Oscar Isaac y que seguramente quedará en el olvido y sin continuación. Una pena.

Avance

Esta semana hablaré en DER de…

  • L: SubWidget y newsletter en Beehiiv

  • M: Test para el email con dominio propio

  • X: Neceser de cables Ugreen

  • J: Tags NFC y feedback del iPad en la pared

  • V: 'Anatomía de una caída'

¡Y fin!

Gracias por leerme. 😊

Cualquier cosa que me quieras decir puedes expresarla contestando directamente a este correo, escribiéndome por Mastodon a @vidalpascual o comentando en el grupo de Telegram de la comunidad.

¡Buena semana!