Obsesionado con la EURO 2024

Un partido tras otro.

El pasado 14 de junio empezó la Eurocopa masculina 2024 de fútbol, con un buen Alemania - Escocia. Desde entonces hemos tenido 3 partidos por día casi todas las jornadas… ¡y los he visto casi todos!

Soy alguien a quién le gusta mucho el deporte, tanto practicarlo como verlo, pero no soy especialmente futbolero. Soy abonado del Celta y me gusta ir al campo, pero también lo he sido del Breogán de baloncesto y me gustaba tanto o más ir al pabellón. Mi top de deportes para ver son, como ya sabrás, la Fórmula 1 y MotoGP, con el fútbol, si acaso, en tercera posición.

Pero ¿cuánto me gusta a mí un gran evento deportivo que se celebra solamente cada 4 años? Muchísimo. Dame mundiales y europeos de lo que sea cuya actividad se concentre solamente en 3 ó 4 semanas y ahí me tienes el primero. Y si ya son JJ.OO. y aún encima con horarios decentes (como los de París de este año)… la locura.

Así que, aunque creo que a nivel publicitario y de bombardeo mediático, esta EURO ha estado bastante por debajo de lo habitual, me he obsesionado bastante con la competición. También pienso que el nivel de ilusión con la Selección Española Masculina en esta ocasión era más comedido y por eso no hubo tanto revuelo inicial, pero las grandes loas están empezando a florecer. O quizás todo esto ha sido sólo mi sensación, pero la cuestión es que me estoy viendo todos los partidos que puedo.

Aunque decir “ver” quizás no sea complemente preciso, ya que los suelo tener de fondo mientras hago otras cosas delante de la TV. Escuchar, voy a decir que los estoy escuchando todos, eso sí, y siempre atento para levantar la mirada en los momentos clave.

Tengo que comentar que me están gustando más los partidos con equipos de Europa del este: Rumanía, Hungría, Ucrania, Eslovaquia… que los de las BIG 5. ¿Por qué? Pues porque en esos encuentros podemos ver fútbol más como el de antes, con más pasión. Fútbol con menos orden, menos pausa y más locura. Han vuelto los cañonazos desde lejos, el barullo en las áreas y el correr el campo de arriba abajo. Hay finales de este tipo de partidos en los que acabas exhausto sólo de verlos.

Como dice un amigo mío, esto sí, ¡esto es FÚBOL!

¿Qué ha pasado en DER?

Llevo más de un mes sin escribirte por aquí, así que he hecho una selección de los que considero que han sido los episodios más interesantes durante este tiempo.

A raiz de un buen debate en Mastodon, he cambiado el sistema de copias de backup de mis Raspberry Pi. He pasado de Dejà-Dup a Pika Backup y no podría estar más contento. Aquí cuento cómo las hago contra mi NAS de Synology mediante Borg.

Gracias al comentario de un oyente en Mastodon, me animé a intentar la migración de mi servidor de contenidos Plex desde la instalación nativa en Synology a Docker. Un movimiento al que le tenía mucho miedo, pero que ha acabado siendo bastante fácil de hacer.

Hemos puesto aire acondicionado en casa y, por supuesto, los cacharros son domotizables. Te cuento el proceso y cómo he pasado los controles a Home Assistant y HomeKit.

Durante años estuve utilizando y pagando Bartender para gestionar los iconos de la barra de menús de mi Mac. Funcionaba bien, pero con el paso a la versión 5 decidí buscar alternativas. Las he probado todas, pero no ha sido hasta ahora cuando he encontrado la ideal.

Creo que ha llegado el momento de cambiar mi gestor de contraseñas y he estado haciendo pruebas con varios de los más conocidos. La extensión de 1Password cada día funciona peor y ya me he hartado de la situación. Antes de septiembre, tomaré una decisión.

Hacía mucho tiempo que no me veía una serie de una tacada como me ha pasado con esta de Netflix. Una obra de ciencia-ficción dura, vertiginosa y que engancha. La he disfrutado muchísimo y te la recomiendo.

Avance

Esta semana hablaré en DER de…

  • L: Metapho

  • M: Cascos con micro para el trabajo

  • X: Puter, Cosmos Cloud y Runtipi

  • J: Cerradura WeLock

  • V: Las nuevas megaconstelaciones

¡Y fin!

Gracias por leerme. 😊

Cualquier cosa que me quieras decir puedes expresarla contestando directamente a este correo, escribiéndome por Mastodon a @vidalpascual o comentando en el grupo de Telegram de la comunidad.

¡Buena semana!